Avanzando hacia el futuro

Marcador láser

Para la construcción de un navío militar, se requería el marcado de todos los cables eléctricos y de comunicaciones cada metro o metro y medio. Debido a la cantidad y variedad de cables que llevan este tipo de buques, se necesitaba una máquina de marcado automática que pudiese marcar cada tipo de cable (unos 4.000) de la forma más eficiente y duradera posible, todo ello partiendo de los listados de fabricación del buque.

La tecnología elegida por Walker Integración para la realización de este proyecto fue el marcado láser ya que es un sistema rápido, muy flexible (dentro de los 4.000 tipos de cable, teníamos cables de silicona, pvc, goma, etc) y que realiza una marca duradera en el tiempo, independientemente de las condiciones ambientales.


El sistema de control constó de PLC, panel PC corriendo Windows 10, marcado láser, VF y aplicación específica que realizamos para gestionar el sistema completo. Desde la aplicación del panel PC táctil, el operario se encarga de seleccionar el cable a marcar y de marcarlo. La máquina iba enrollando el cable marcado hasta que se completaba la longitud total de cable a marcar. 


Como se puede observa en la fotografía, el resultado del marcado es excelente y al estar realizado en la propia cubierta del cable, mientras esta no sea dañada, el marcaje durará en el tiempo.